Perito en informática forense: función y deberes

Los deberes y roles de un perito forense informático a menudo giran en torno a una investigación criminal en la que una computadora es parte de la actividad ilegal. Sin embargo, estos mismos expertos también pueden tener un uso en un caso de litigio civil, con fines de piratería y cuando una persona comete un delito de cuello blanco, y el experto puede resultar invaluable para probar la actividad detrás de la computadora.

Un experto en informática forense a menudo tiene la capacidad de reconstruir los delitos a partir de la información que queda de las transacciones informáticas. Si la persona comete fraude, malversación en una empresa, se involucra en pornografía infantil o tiene una conexión con el fraude de seguros u otros delitos, el experto forense puede descubrir estas preocupaciones. Es posible que deba ir a la escena donde reside la computadora y usar software, herramientas y otros equipos para acceder a los archivos y datos borrados que ya no están disponibles para la mayoría de las personas que usan la computadora. Es posible que también deba verificar la red, cualquier información previamente guardada en la nube de la empresa o lo que la persona accedió a través de la intranet.

Experto en informática forense con una empresa

Cuando el delito cometido tiene que ver con una empresa, es posible que el experto en informática forense deba viajar al edificio de la empresa y acceder a la red. Esto también puede requerir la verificación de varios empleados, revisando registros y datos confidenciales. Es posible que el experto deba firmar contratos para asegurarse de que no divulga la información secreta de la empresa a nadie que no esté autorizado a revisarla. Al examinar cientos de archivos y verificar transacciones entre otras computadoras en la red, o con interacciones entre la máquina e Internet, el experto puede descubrir el origen del crimen.

El perito de la acusación

Cuando ocurre un crimen, si hay alguna sospecha, se puede iniciar una investigación sobre el asunto. Esto a menudo requiere un experto que comprenda cómo ocurre el delito y qué acciones se llevan a cabo. Para asuntos que involucran computadoras, redes o Internet, un experto en computación forense es la mejor opción para el caso. Es posible que deba examinar las máquinas y recrear el delito o descubrir una actividad ilegal en curso. A través de su conocimiento y experiencia en estos dispositivos, él o ella pueden comprender códigos, datos estadísticos o números que se relacionan con ciertos delitos. Al recrear la actividad delictiva, el profesional puede aumentar la solidez del caso de la fiscalía.

Para delitos de cuello blanco como malversación de fondos, asuntos industriales, fraude y delitos de Internet, el experto en informática forense es la contratación ideal. Es posible que deba entrevistar a los empleados de una empresa, utilizar equipos, métodos y herramientas en la computadora de una persona o acceder a partes de Internet. Es posible que el profesional necesite utilizar su experiencia para restaurar datos o analizar la información digital proporcionada por la computadora. Esto incluso puede llevar a que se eliminen archivos que impliquen a alguien específico. Si la preocupación es un delito de cuello blanco, esto podría apuntar a un empleado o ejecutivo de una empresa. Sin embargo, la computadora personal de alguien también podría estar involucrada en el caso.

Funciones adicional de un perito en informática forense

El experto en informática forense a menudo necesita armar un caso para determinar quién tiene la culpa en el crimen o en el caso civil y cómo proceder a partir de ahí. En un caso civil, el conocimiento y la comprensión de las computadoras por parte del experto puede proporcionar una mejor comprensión de las transacciones que causaron daño a la víctima. Por lo general, debe demostrar la responsabilidad, la responsabilidad y los daños que la empresa o la persona le debe a la víctima. Estos daños a menudo abarcan asuntos económicos como dinero robado, números de crédito arruinados por acciones y reputación dañada por el incidente.

En un caso penal, el experto en informática se convierte en la persona con la que el abogado puede comunicarse sobre el delito. Esto suele ser para que la fiscalía explique a la sala del tribunal cómo se llevó a cabo el acto ilegal. Muchos jurados y jueces pueden tener solo un conocimiento y una comprensión promedio de cómo funcionan las computadoras o cómo afectan una empresa. Con solo una comprensión mínima de trabajo en estos asuntos, el experto en computación puede necesitar iluminar la sala del tribunal sobre el crimen y la manera en que se tomó o cómo la persona causó la lesión.

Explicación del perito en informática forense

Alguien con conocimientos de acceso a computadoras comprometidas, duplicación de archivos, verificación de correo electrónico y restauración de sistemas para evitar que se eliminen es generalmente un experto forense informático contratado para un caso relacionado con máquinas electrónicas, Internet y redes. Su experiencia se vuelve invaluable para comprender cómo ocurrió la lesión o el crimen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo Adaptarse A Una Nueva Ciudad Cuando Se Muda

Los Mejores Consejos Para Reducir El Desperdicio De Su Oficina

Los 10 Errores Más Comunes de los Peritos Expertos